Blanca cacereña

La oriunda raza cacereña

Formulario acceso

Noticias

El 2 de octubre, habrá degustación de Blanca Cecereña, en el Ferial de Zafra.

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Retinta (ACRE) junto con Asociación de Criadores de Ganado Blanca Cecereña, participarán en la Feria Internacional Ganadera de Zafra con una gran selección de animales en exposición y subasta. Este certamen ganadero es uno de los mayores escaparates de la raza retinta en el país. Cada año y gracias al esfuerzo de los ganaderos especializados en esta raza se consiguen superar los objetivos marcados.

Se celebrarán el día 2 de octubre, en horario de mañana, en el hotel Huerta Honda de Zafra:

Carmen Sánchez Morillo-Velarde, jefa del área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas (Enesa-Mapama), tendrá una ponencia sobre gestión de riesgos en ganado vacuno. José María Pérez Rocha, veterinario técnico de Alltech Spain hablará sobre la calidad de la carne y su futuro inmediato. Alfredo Suárez-Inclán y Francisco Javier Serrano, servicios técnicos de Zoetis explicarán un estudio realizado sobre enfermedades víricas. Joan Riera, responsable de Vacuno de Nanta profundizará sobre el mercado de vacas nodrizas.

Leer más...

La Feria de Zafra espera la llegada de 82 ejemplares, incluida la Blanca Cacereña

La Feria Internacional Ganadera de Zafra 2018, que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre, espera esta edición la llegada de 82 ejemplares de raza retinta, de los que 60 son hembras y 22 son machos.

El certamen es desde hace décadas "uno de los mayores escaparates de la raza retinta a nivel nacional", según destaca en una nota la Asociación Nacional de Raza Retinta.

Esos 82 ejemplares participarán en el Concurso Nacional Morfológico de la Raza Retinta y pertenecen a las ganaderías de Fernando Aranda Cabrera, Manuel Aranda Cabrera, Miguel Sánchez García, José María Mateos Salgado, Las Gavias S.C., Gregorio Moreno Fernández de Córdova, Fernanda Lesma Ruiz García y Juan Manuel Ortega Gutiérrez.

La subasta tendrá lugar el lunes 1 de octubre, cuando se ofertarán un total de 47 ejemplares -30 hembras jóvenes, 5 machos jóvenes y 11 machos- de estas ganaderías.

En el marco de este certamen la Asociación Nacional de Raza Retinta organiza nuevamente, el día 2, unas jornadas divulgativas, que son "un punto de encuentro y acercamiento entre los diferentes integrantes del sector del vacuno en extensivo".

Ese mismo día se llevará a cabo una degustación de carne de retinto, junto con la de raza blanca cacereña, ambas razas autóctonas extremeñas.

La Asociación de Amigos Parque del Príncipe organizará una exposición de Razas Autóctonas

la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe, organizadora de la Feria. Matías Simón, uno de los promotores, estaba ayer satisfecho: «Estamos muy contentos porque mantenemos viva la tradición, con el apoyo de los veterinarios de la Junta de Extremadura».

El año que viene esperan reactivar esta tradición con una exposición de razas autóctonas extremeñas: «Habrá ovejas merinas negras, cabras veratas, vaca blanca cacereña, vaca retinta y vaca avileña negra ibérica, perros mastines y gallinas azules extremeñas. Los servicios veterinarios de la Facultad de Veterinaria están interesados y nosotros también».

Gracias a ExtreHost, la web BlancaCacereña consigue su mayor difusión creciendo un 450% en internet, en menos de 1 año.

BlancaCacereña.es, y ExtreHost.com hacen un buen equipo. Juntos han hecho crecer un 450% a la web de Blanca Cacereña.

Juntos hemos y vamos a seguir divulgando que la raza autóctona de Extremadura, sea posiblemente una de las más antiguas de la Península Ibérica y consecuentemente de Europa.

Su exquisita carne, sólo tiene comparación con su "vecino" el cerdo Ibérico, que curiosamente también habita por tierras Extremeñas.

Y ésto, sólo ha hecho nada más que empezar.

La Diputación de Cáceres asume los proyectos de la Sociedad Agropecuaria

La Diputación ha informado en el Pleno ordinario celebrado este viernes de la resolución presidencial relativa al cambio en la recién extinguida Sociedad Agropecuaria y la incorporación de sus funciones a la nueva Sección Agrícola y Ganadera.

También, otro de los puntos de la orden del día ha sido el ajuste definitivo del Plan Activa 2017-2018, que ha sido aprobado por mayoría.

Leer más...

SE ABREN INSCRIPCIONES DE ARTIM 2017: IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AGROECOLGÍA Y TRADICIONES RURALES

“ARTIM 2017: Todo lo cría la Tierra”, vuelve como encuentro referente en formación en desarrollo sostenible del medio rural y abre sus plazas con nuevas actividades para esta edición. 
  ¿Qué es ARITM?

ARTIM es un encuentro para jóvenes de toda Europa que aboga por el desarrollo rural y medioambiental, y este año tendrá lugar del 6 al 17 de Julio, en Espinosa de los Monteros (Burgos) al igual que en sus anteriores ediciones. Se realizarán cursos de formación intensiva, ciclos temáticos, talleres, conferencias y actividades de ocio basados en dichos valores.

Actividades:

ARTIM 2017 ha abierto oficialmente sus inscripciones con un nuevo abanico de actividades para esta edición. Con el objetivo de formar de manera práctica en materias en las que el desarrollo rural sostenible y las tradiciones son pilares base, se han escogido temáticas clave como la permacultura, la bioconstrucción, la botánica y sus usos domésticos, las terapias de la salud, la educación alternativa o la música tradicional.
 

ARTIM siempre ha hecho hincapié en la problemática de la despoblación rural, un tema muy presente en la actualidad del país. Por ello, como novedad, dos de sus cursos de formación intensiva pretenden dar visibilidad a la cultura rural y sus iniciativas. “Semilla de proyectos”, como acelerador y desarrollador de proyectos enfocados al emprendimiento rural, impartido por el burgalés Francisco Villar Mata, Doctor en CC. de la Educación. Y la “Escuela tradicional de saberes”, fundamental para entender la evolución de la cultura de los pueblos y sus costumbres, impartido por Héctor Castrillejo, de la Escuela Rural del Cerrato, referente palentino en la materia.

Leer más...